México Bien Hecho

Homenaje a los Héroes de Blanco

En todo el mundo los trabajadores del sector salud han hecho un esfuerzo sobrehumano para combatir la pandemia por el SARS-CoV-2 (covid-19), cubriendo largas jornadas, con equipo de protección y exponiéndose ellos mismos al virus. Por ello, La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, a través de la Unidad de Desarrollo Democrático, en colaboración con el Colectivo Tomate y México Bien Hecho lanzaron la iniciativa “Homenaje a los héroes de blanco”.

México es uno de los países donde el personal de salud ha sufrido ataques físicos y verbales, del 19 de marzo al 9 de junio se presentaron 343 casos de discriminación, hostigamiento y hasta agresión, derivados por la situación acutal de COVID-19, ante CONAPRED; por lo que este proyecto intenta ser un mensaje positivo de solidaridad y retribuir simbólicamente su labor.

Mediante dos intervenciones artísticas, una en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) realizada por David Hernández “Dagoz”; y la segunda en la Escuela Secundaria General No. 41 «Sor Juana Inés de la Cruz», en la alcaldía Venustiano Carranza, por Leo Monzoy.

Además, estarán disponibles esténciles descargables para sumarse a la iniciativa.
“En estos momentos de incertidumbre, el arte ha sido para este proyecto un reflejo de empatía y solidaridad, a través del cual agradecemos y abrazamos a distancia al personal de salud que hoy arriesga su vida para proteger la nuestra”, destacó Maribel Benitez de Colectivo Tomate.

La intervención de Dagoz en la ESEO se da en el marco de los 80 años de la escuela; y se suma al acervo cultural del Instituto Politécnico Nacional que cuenta con obras de pintores como Saturnino Herrán, Raúl Anguiano y Jorge González Camarena.

“Es importante que la ciudadanía respete y cuide a nuestro personal de la salud, pues son ellos quienes por vocación nos cuidan a todas y todos los mexicanos en estos momentos tan difíciles” señaló Eric Suzán Reed, Titular de la Unidad de Desarrollo Democrático. Tú puedes apoyarlos desde casa usando los esténciles descargables.